Basura plástica custodiando museo – Genial performance de Luzinterruptus

Posted in Art, Blog, Colors, Performance

Enganxo el text i imatges íntegre de la seva web.

 

Foto mandada por el museo. 1 mes después.

Foto mandada por el museo. 1 mes después.

El pasado mes de junio nos fuimos con nuestras luces a Suiza, invitados por el Gewerbemuseum de Winthertur para formar parte de Oh, Plastiksack!, exposición monográfica sobre bolsas de plástico comisariada por Ida-Marie Corell y  Susanna Kumschick.

Como siempre, elegimos la calle para trabajar, ya que nos gusta que todo el mundo pueda ver lo que estábamos haciendo y cómo lo estábamos haciendo.

Siendo el tema monográfico las bolsas, quisimos recopilar el mayor número de ellas entre los habitantes de la ciudad, nuestros amigos del museo tuvieron la feliz idea de cambiar bolsas por entradas para visitar las exposiciones, un trato muy interesante que ayudó a conseguir más de 5.000 bolsas y un montón de visitantes deseosos de darse un paseo gratis por un museo de artes aplicadas tan ejemplar y didáctico como es el Gewerbemuseum.

Para nuestra pieza Basura plástica custodiando museo, elegimos las más vistosas y lujosas bolsas entre las miles que nos habían donado y con ellas llenamos dos grandes contenedores que situados a ambos lados de la puerta principal del edificio. Pusimos luz en su interior y las hemos dejado 4 meses para ver cómo evolucionan.

Los primeros días la instalación lució de lo más llamativa y espectacular, todas las bolsas perfectamente colocadas y llenas de aire. A las pocas semanas el espectáculo ya no era tan agradable a la vista y seguramente a los 4 meses se convertirá en algo verdaderamente decrépito.

Esto, lejos de preocuparnos, nos ayuda a dar sentido a una instalación en la que se puede experimentar, de manera visual, la realidad de las bolsas de plástico, unos objetos diseñados con la intención de invitar al consumo y construir una imagen que hable de manera positiva de la marca, pero que una vez usados, si no se reciclan cuidadosamente, se convierten en agentes altamente dañinos e imposibles de hacer desaparecer del medio ambiente.

El día de la inauguración, utilizamos más bolsas de plástico iluminadas para intervenir en los alrededores del museo, llenando con ellas una pequeña plaza en la que creamos un espacio de recogimiento para que la gente se pudiera sentar y dedicarse, por ejemplo, a buscar las de sus tiendas favoritas.

También obsequiamos a los asistentes con bolsas de basura iluminadas y flotantes, que la gente paseó por toda la ciudad, adornando el cielo con pequeñas lunas llenas plastificadas.

Muchas gracias a todo el equipo del museo, Susanna, Sarah, Markus, Serge, Laurin… que nos hicieron sentir como en casa, a los voluntarios que gastaron generosamente su tiempo ayudándonos en el montaje, a nuestros amigos artistas Ida-MarieClaudiaMarie-ClaireNilsDodi… que nos acompañaron y echaron una mano para que todo fuera mucho más fácil y divertido, y por supuesto a los ciudadanos de Winthertur que nos regalaron sus más preciadas bolsas.

Las fotos, en su mayoría, son de Gustavo Sanabria, excepto las que nos ha mandado el museo para ver la evolución de la pieza.

Podeis ver más fotos aquí.

Tiempo de montaje: 3 días.
Daños ocasionados: 0.
Permanencia de la intervención: 4 meses.